lunes, 22 de diciembre de 2008

Mr. Kubrick,Believe it or not...

Es curioso cuando una persona afín y cercana se separa de nosotros,al cabo de dos o tres años se le echa en falta.
Y eso me pasa con un director afamado y atormentado del que tengo una relación especial,Stanley Kubrick.
Uno de los directores que deberian poner sus peliculas hoy en dia en todos los cines,porque el mundo del cine necesita aprender de sus origenes mas cercanos.Ahora todos los remakes son solo chistes enrollados en una bobina de 36 m.m.Kubrick sabia emocionar con cualquier genero,ya que todas sus peliculas aportaban su grano de arena en una playa de aberración.
En una de sus primeras peliculas,''Fear and Desire''(1953)nos cuenta que durante una guerra ficticia en un país no identificado cuatro soldados que se encuentran tras las líneas enemigas después de estrellarse el avión en el que viajaban y deciden construir una balsa y navegar por un río cercano las 6 millas que les separa de su territorio. Por el camino encuentran a una joven que despertará en ellos sus más bajos deseos. La presencia cercana de un general enemigo no hará más que empeorar las cosas. Alguien del grupo está decidido a matarlo a toda costa.

Kubrick la consideró un trabajo totalmente ''amateur'' y decidió deshacerse de todas las copias existentes.En Nueva York,su city natal e conservan solo dos copias de esta pelicula.
Sería bonito recordar los pincipios de Kubrick para que los directores amateur no piensen en el dinero,sino en una buena historia.
Sus siguientes peliculas como ''El beso del asesino'' y ''Atraco perfecto'' son thrillers de un alto nivel comercial tipo ''Atraco a las 3''.Era una etapa en la que sus fils solo se proyectaban en blanco y negro y no existian recursos visuales ni especiales para que la pelicula fuera mas afable al libro.
Luego en 1957,volvia a las pantallas pero cambió el género pero no su arte.
''Paths of Glory''(1957) una pelicula bélica,un género doble de Kubrick.
Protagonizada por Kirk Douglas,la pelicula narra el ataque suicida del ejército francés contra las posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial en Francia (1916)
Kirk Douglas en el papel del Coronel Dax lleva la parte esencial de la interpretación, destaca también Adolphe Menjou en el papel del General Broulard, quien encarna a la perfección este tipo de general que consideraba a sus soldados mera "carne de cañón". Otros papeles los desempeñan Ralph Meeker, como cabo Paris y George Macready, en el papel del sanguinario General MireauObtuvo bastantes buenas críticas pero tambien tuvo censuras.
Es curioso que siempre se asocie a Kubrick con la censura,son términos sinónimos.
La pelicula no obtuvo Óscar alguno.
Kirk Douglas repetiria protagonismo en ''Espartaco''película estadounidense estrenada el 6 de octubre de 1960 dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela histórica homónima de Howard Fast. Está protagonizada por Kirk Douglas como el esclavo rebelde Espartaco y Laurence Olivier como su rival, el general y político romano Marco Licinio Craso. John Gavin (Julio César), Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis son también protagonistas. El diseño de producción fue realizado por Saul Bass.
Espartaco, esclavo de Tracia, es vendido a un lanista (preparador de gladiadores). Durante su entrenamiento para el combate a muerte se enamora de otra esclava, Varinia. Un combate a muerte en la misma escuela de gladiadores, organizado por el deseo de unos patricios, hace pensar a los esclavos sobre su condición y, liderados por Espartaco, desatan una rebelión que con el tiempo llegará a amenazar la misma Roma. Durante este camino Espartaco hace comercios con piratas que lo traicionan, vence ejércitos y tiene un hijo. Todo esto vivirá para terminar crucificado en la Vía Apia.
Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, general y patricio romano (interpretado por L. Olivier), en un intento de seducir a su esclavo Antonino (T. Curtis), usa la analogía de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.
Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Olivier faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins.
C: ¿Robas, Antonino?
A: No, amo.
C: ¿Mientes?
A: No, si puedo evitarlo.
C: ¿Has deshonrado alguna vez a los dioses?
A: No, amo.
C: ¿Te reprimes de todo vicio para respetar las virtudes morales?
A: Sí, amo.
C: ¿Comes ostras?
A: Cuando las tengo, amo.
C: ¿Comes caracoles?
A: No, amo.
C: ¿Consideras moral comer ostras e inmoral el comer caracoles?
A: No, amo. Claro que no.
C: Cuestión de gustos, ¿no?
A: Sí, amo.
C: Y el gusto no es lo mismo que el apetito, y por tanto no se trata de una cuestión de moralidad, ¿no es así?
A: Podría verse de esa manera, amo.
C: Es suficiente. Mi toga, Antonino.
C: Mi gusto incluye... tanto los caracoles como las ostras.
En la post-producción Douglas era consciente de que Kubrick tenía la intención de atribuirse el guión de la película, aunque éste había sido adaptado de la novela de Howard Fast por Dalton Trumbo, puesto en la lista negra de Hollywood durante el macartismo. Douglas, poderoso públicamente, se opuso a la exclusión de Trumbo y cuando el nombre de Trumbo finalmente apareció en los créditos la lista negra de Hollywood fue definitivamente cancelada.

1 comentario:

Gloria dijo...

La restauración de "Espartaco" es incompleta, ya que hay escenas que se perdieron para siempre (y es una pena). A un par de esas escenas les voy a dedicar un post un día de estos.