miércoles, 31 de diciembre de 2008







Me gustaría hacer un paréntesis en la obra de Kubrick para comentaros un poco lo que es la censura en algunas peliculas que luego se vuelven un hito para la historia cinematográfica.



Es el caso de ''Eyes Wide Shut'',la opera magna de Kubrick,ya que no pudo acabarla de editar debido a su fallecimiento (7/03/1999).Pero Humphrey Pickwick lo hizo en nombre del director y de su amigo Sir Alfred Hartley.



Unas escenas de la orgía en casa de Victor Ziegel fueron muy explicitas y bastante crudas,y fueron reemplazadas por cuerpos que las tapaban o siluetas humanas,ya que de no hacerlo supondria clasifiar la pelicula como una ''X'',pero Kubrick no se atrevía a autocensurarse y decidió comercializar dos copias de la película.Una con las siluetas y otra más ''subida de tono'' sin suletas ni trucos visuales.






Cuando se estreno Eyes wide shut en cines en 1999, fue muy comentada la censura que sufrió la película en los EE.UU., donde utilizaron figuras digitales para tapar los momentos más fuertes durante la famosa escena de la orgía. La idea de insertar personas digitalmente fue aprobada por Kubrick, pese que en su momento se dijo que había sido decisión del estudio, siendo esto es falso.
Como sucede siempre con la censura, ésta no es más que un acto de reprobación que acorta la libertad de los artistas a la hora de mostrar sus obras al público, siendo éstas alteradas de la visión de su autor y perdiendo en muchos casos varios de su valores artísticos. Cuando se censura una película bien eliminando escenas o alterándolas de alguna forma, se debe normalmente a un interés comercial, los estudios saben que cuantas menos secuencias de sexo o violencia tenga una película, más posibilidades tiene de ser apta para un mayor rango de público, lo que se traduce en que podrá tener un mayor número de espectadores potenciales. Stanley Kubrick sabía que si dejaba la secuencia de la orgía tal y como la había filmado la MPAA (Asociación de Películas de América) le pondría una calificación NC-17, que equivale a la X española, lo cual provocaría un bajo rendimiento económico de la película (cosa que no suele hacer mucha gracia a los estudios). Se tomó una decisión que complaciera a todo el mundo. Se realizarían dos versiones de la película, la versión europea, donde se mostraría la película sin censura y la versión norteamericana donde se modificaría la escena de la orgía incluyendo a personas digitales que tapasen los actos sexuales más explícitos.A continuación se muestra la secuencia de la orgía en ambas versiones. La foto superior pertenece a la versión sin censurar y la foto inferior corresponde a la versión censurada.




No hay comentarios: